¿Cómo elegir la campana extractora más adecuada para tu cocina?

Publicado el 10 Enero, 2014

Existen tantos modelos de campanas extractoras de humo que se convierte en una difícil elección. Os quiero ayudar a conocer las diferentes opciones y cuáles son las características principales que hay que tener en cuenta a la hora de escoger el modelo que mejor se adapta a vuestro espacio y necesidades. La campana extractora es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina, aunque no sea un elemento que cocina propiamente, pero nos ayuda a captar los molestos humos, vapor, grasas y olores que provoca la cocción de los alimentos manteniendo así el aire limpio en toda la casa y libre de malos olores.

Lo primero que tenemos que decidir de la campana es el tipo de instalación que vamos a necesitar, en función de las características de nuestra cocina: de isla, de pared o instalada en mueble. Las campanas en isla son ideales para las cocinas de gran dimensión donde el espacio de trabajo se encuentra ubicado en el centro de la cocina. Las campanas de isla sirven también de elemento de separación entre la cocina y el comedor para las casas con cocina americana. Las campanas de pared son ideales para aquellas cocinas que tienen un espacio libre encima de la placa de cocción. Este tipo de campana da mucho juego decorativo al ambiente. Las cocina que tienen un mueble ubicado en la parte superior de la zona de cocción, pueden optar por una campana que se instale en el mueble convirtiéndolo un elemento integrado en el mobiliario de la cocina. Varias son las opciones como por ejemplo las campanas extraíbles o las campanas telescópicas. Para aquellas cocinas que no tienen salida al exterior, pueden solucionar la extracción de los humos mediante una campana filtrante que purifica el aire.

Una vez elegido el tipo de instalación de la campana, tenemos que determinar la potencia de aspiración necesaria en función de los metros cuadrados de nuestra cocina. Para conseguir el máximo confort y mejor evacuación de humos, tenemos que conseguir unos 10 cambios de aire por hora sin superar el umbral de confort auditivo cerca a los 55 decibelios. En una cocina con una superficie de 12 m2 y con una altura de 2,5 m (estándar), tenemos: 12 m2 x 2,5 m x 10 extracciones/h = 300 m3/h. El máximo confort se consigue extrayendo 300 m3/h sin superar los 55 dB(A).

Una vez hayamos determinado las características de instalación y de potencia de aspiración, entra la parte decorativa. Muchas son las formas y acabados posibles en campanas de cocina para dotar de un espacio moderno, clásico o rústico: campanas en forma cilíndrica o cúbica, en forma de T o de V invertidas, campana empotrada en el techo, con luz ambiental, etc. También hay una infinidad de acabados: acero inoxidable, de cristal, acabado espejo y diferentes colores como el inox, el negro, el blanco, el cobre.

Si estás pensando en cambiar la campana extractora de tu cocina, o tienes entre manos un proyecto de decoración de cocina, consulta a Cristina Perez, nuestra experta en campanas extractoras de cocina de la marca Mepamsa. Estaremos encantados en asesorarte en los detalles más a fondo de tu proyecto.

campana de isla

campana filtrante

campana en techo

Puedes ver estos modelos de campanas extractoras en http://mepamsa.minspira.com/

Que estan diciendo los demas

  1. Soutelana 11 Abril, 2014 at 12:18

    La campana extractora tiene mucha más importancia de la que se le da en muchos casos, el poder sacar lo humos que se hacen al cocinar de una forma rápida, hará que nuestros muebles se ensucien menos. Los múltiples diseños ya dependerán del estilo que querramos para nuestra cocina

  2. Mariela Farias 5 Agosto, 2014 at 16:25

    Necesito comprar una campana extractora para isla, he buscado información sobre el tema en la web ya que los vendedores que me han tocado en suerte no han sabido asesorarme. Pero lo que aún desconozco totalmente es el tema de los filtros. Mis dos opciones son una campana que tiene filtros metálicos lavables y otra que tiene filtros de carbón que se reemplazan cuando han cumplido su vida útil. Por un sentido práctico y económico yo creo que me conviene la de filtros lavables, esto es así?
    Desde ya muchas gracias por su atención

    • ilaria 7 Agosto, 2014 at 11:40

      Hola Mariela,
      En realidad, cualquier campana extractora de buena calidad deberá llevar un filtro metálico, al ser posible de aluminio, el cual se puede lavar, incluso en el lavavajillas. Este tipo de filtro es un filtro antigrasa indispensable para cualquier campana de cocina.
      El filtro de carbón activo es un filtro antiolor que se complementa opcionalmente al filtro metálico antigrasa, para mejorar la calidad de la campana. Sobretodo es útil para las campanas de isla. También sirven si se quiere una campana filtrante, en el caso de no tener una salida al exterior.
      El filtro de carbón no se puede lavar y se debe cambiar cada 4 meses aproximadamente o más a menudo si su uso es muy intenso.
      Espero que te haya ayudado a saber un poco más sobre el tema de los filtros!
      Un abrazo.

  3. Pingback: Campanas extractoras: prácticas, funcionales y de diseño | Minspira

  4. Samanta Patriarca 20 Mayo, 2015 at 1:02

    Hola. Estoy construyendo la casa. Y tengo dudas en relación a la salida de la campana. Es muy necesario, o es lo mismo sin salida? Qué es lo que recomendas, para tener una vida util, que no haga tanto ruido y que saque el olor de la comida. Gracias.

  5. Miguel Ángel Rodríguez 9 Junio, 2015 at 12:55

    Buenas tardes, quería hacerles una consulta. Estoy interesado en adquirir una campana de isla a techo para una cocina de 25 m2, el modelo que me gusta es NODOR Isla Deimos pero tengo dudas entre el modelo 1000 (un motor) y 1400 (dos motores). Sin saber del asunto entiendo que una aspirará mas que la otra y quizás genere más ruido. Cual me recomendarían para las dimensiones de esta cocina?

    Gracias de animano. Saludos.

  6. Sergio Carretero 28 Enero, 2016 at 12:32

    En mi caso tenemos una campana de alta gama de la marca Frecan. ¿La conocéis? Estamos muy contentos. Sobretodo con el tema que comentáis de la limpieza. el modelo es CLOU MODULAR y tiene filtro de aluminio y aspiración perimetral. Lo mejor de todo es que con el mando a distancia puedes elegir entre muchas variedades de motorización.

  7. Manuel Muñoz 28 Mayo, 2016 at 8:01

    Muchas gracias por su asesoramiento.
    Necesito una campana de pared: tenemos una cocina abierta al salón. Las medidas son de 4,5m (pared donde va la campana) por 8 de largo. El techo es de 2,40 perimetral y 2,80 en el centro.
    Gracias.

  8. Syrix 2 Junio, 2016 at 16:14

    Buenas tardes, necesito comprar una campana extractora, me gustan las campanas de pared decorativas, que están inclinadas, pero mi duda llega que color elegir blanco o negro o cristal, ya que no las he visto que solo de acero inoxidable
    ¿Cuál sería el color más limpio para la campana extractora? Para mi seria ideal en acero inoxidable, pero no hay, así que ¿cual podría elegir blanco, negro o cristal.? Muchas gracias

    • ilaria 3 Junio, 2016 at 13:56

      Buenos días,
      La verdad es que el diseño de las campanas decorativas las hace ideales para ser instaladas a la vista, tanto en pared como en isla, y con su forma inclinada añaden un plus de exclusividad y carácter, creando un espacio en la cocina altamente decorativo.
      En cuanto a tu pregunta, el grado de suciedad y su limpieza, no dependen tanto del color escogido, como del buen uso y funcionamiento de tu campana. Es muy importante realizar una correcta instalación para garantizar su eficiencia, también hemos de tener en cuenta el volumen de la cocina, a fin de escoger un modelo con la suficiente capacidad de aspiración, y conectar la campana al iniciar la cocción, siempre antes de que el vapor o humos se evidencien, trabajar desde el inicio a la silenciosa primera velocidad para crear el “tiro”. Además, los diferentes tipos de filtros de las campanas que retienen los humos, vapores y partículas de grasa, son fáciles de limpiar y en su mayoría pueden lavarse cómodamente en el lavavajillas.
      Sea cual sea la campana que escojas, en acero inoxidable, cristal blanco o negro, dependiendo del diseño y carácter de tu cocina, seguro será un acierto con nuestras campanas, ya que aportan además de un espacio altamente decorativo, un alto grado de confort por su silencio, seguridad y efectividad.

  9. ana ibarra 22 Agosto, 2016 at 17:16

    Hola.t
    Tengo salon -cocina de unos 50m2.La cocina es de isla..Que campana y potencia necesitaria.?
    Gracias anticipadas

    • ilaria 31 Agosto, 2016 at 7:42

      Hola Ana,
      Antes de sugerirte algunas campanas, vamos a calcular cuales son las prestaciones de la campana que necesitas utilizando los datos de tu cocina.

      Para que tu campana sea más efectiva ha de asegurar 10 cambios del aire de la cocina por hora sin que supere los 55 decibelios en bajas velocidades, que son las más utilizadas, ya que las velocidades más intensas solo se han de utilizar en momentos puntuales.

      Con los datos que nos has pasado calculo la potencia de la campana que necesitas en tu cocina aplicando la siguiente fórmula:

      50 m2 (superficie de tu cocina) x 2,5 m (altura estándar) x 10 extracciones = 1250 m3/h

      El máximo confort en tu cocina se conseguiría extrayendo 1250 m3/h sin superar los 55 dB(A) en bajas velocidades.

      Esta fórmula está pensada para cocinas independientes, y tu salón-cocina es mucho más grande que una cocina independiente, por lo tanto, necesitas una campana verdaderamente muy potente, a continuación tienes unos enlaces de campanas decorativas en isla adecuadas a tu cocina:

      Campana Extractora STILO ISLA GREEN POWER
      Ref. 110.0270.749
      Aspiración máxima: 800 m3/h
      Medida: 90 cm
      http://mepamsa.minspira.com/campanas-isla-greenpower/315-campana-extractora-stilo-isla-green-power.html

      Campana Extractora STILUX ISLA PRO
      Ref. 110.0270.745
      Aspiración máxima: 770 m3/h
      Medida: 90 cm
      http://mepamsa.minspira.com/campanas-isla-pro/312-stilux-isla-pro.html

      Campana Extractora STILO ISLA PRO TRONIC
      Ref. 110.0200.315 / Ref. 110.0200.314
      Aspiración máxima: 770 m3/h
      Medida: 90 cm
      Medida: 120 cm
      http://mepamsa.minspira.com/campanas-isla-pro/314-campana-extractora-stilo-isla-pro-tronic.html

      Campana Extractora CYLINDRA ISLA PRO
      Ref. 110.0200.282
      Aspiración máxima: 750 m3/h
      Medida: 37 cm
      http://mepamsa.minspira.com/campanas-isla-pro/311-campana-extractora-cylindra-isla-pro.html

      Campana Extractora CASSIOPEA ISLA PRO
      Ref. 110.0200.611
      Aspiración máxima: 750 m3/h
      Medida: 50 cm
      http://mepamsa.minspira.com/campanas-isla-pro/306-campana-extractora-cassiopea-isla-pro.html

      Te has de fijar en la tabla de prestaciones que hay en cada ficha de las campanas, aquí te indica la aspiración y los decibelios en cada una de sus velocidades.

      Espero que esta información te sea útil, cualquier consulta que tengas no dudes en ponerte en contacto conmigo.

  10. Joaquin Gonzalvez de Miranda Ambrosio 26 Octubre, 2016 at 22:52

    Hola me estoy haciendo una casa, con una cocina salón, el cual es a doble altura, la superficie de la cocina es de 20 m2 y el salón es 32 m2. Voy a montar una cocina con una isla. Quisiera saber que campana montar, ya que me dicen que voy a tener problemas de olores, que voy a comer con los olores, en las habitaciones de la segunda planta. Muchas gracias

    • ilaria 27 Octubre, 2016 at 14:49

      Hola Joaquín,
      Es verdad que con un salón-cocina tan espacioso la campana debe trabajar muchísimo para renovar el aire de toda la estancia, y por muy potente que sea, tal vez con algunas cocciones fuertes pueda tener olores en el resto de la casa.
      Para intentar solucionar este problema aconsejo instalar en el techo de la cocina dos campanas extractoras en lugar de una. La campana de techo no quita espacio visual en la cocina, y con dos unidades, duplica la renovación del aire, con lo que evitará en gran medida que los humos y olores se esparzan por el resto de la casa.
      Espero que le sirva mi consejo!

  11. Emilio - Productos de limpieza profesional 30 Octubre, 2016 at 21:54

    Me parece super interesante el artículo porque excepto en cocina profesional, creo que a los particulares se nos escapan estos detalles 🙂

    • ilaria 2 Noviembre, 2016 at 11:16

      Muchas gracias Emilio, cualquier duda o consulta la atenderé gustosamente.

  12. saber mas 14 Febrero, 2017 at 10:52

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  13. JOSEP MARIA TEMBLEQUE 14 Marzo, 2017 at 16:21

    Tengo que sustituir una campana de aspiración inclinada por otra nueva. La cocina tiene 10,24 m2 x 2,40 m de altura. con un tubo de salida de aire de 15 cm. de diámetro.

    ? cual sería la porténcia de aspiración aconsejada y modelos recomendados ?

    Gracias y saludos.

  14. Begoña Rodríguez Fernandez 6 Abril, 2017 at 7:40

    Hola necesito cambiar el extractor integrado de mi cocina. Mide 32 m., la altura del techo es de 2.60 m. Pedestal indicarme un extractor adecuado? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *